Recurso  
mariceroma

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariceroma
6 / dic. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Y la vida continúa…

Este proyecto inició hace dos meses. Se pretende darle continuidad el próximo año. También esperamos entusiasmar a otras escuelas para que lo desarrollen.

Y la vida continúa...

Proyecto realizado por la Escuela de Recuperación No. 9 DE 9.

Docente: Mirta Zela

FPD: Cecilia Roma

Alumnos de 3er. Grado.



Breve descripción:



Esta propuesta surge a partir de un proyecto ya creado por la docente del JIC No. 2 DE 4, Graciela Rivas, quien realizó el trabajo con salita de 5 años. Se tomó contacto con el mismo en la muestra de Ciencia y Tecnología del 23 de octubre de 2012.



Inicio del proyecto: Octubre de 2012. El proyecto durará hasta fin de año y se pretende continuar el próximo año.










Llegan los gusanitos.



Los gusanos conociendo su nuevo hogar (una pecera en el aula, con ramitas y hojas de mora)






Objetivo: conocer e investigar sobre los distintos momentos del circuito productivo de la seda.



­Áreas curriculares implicadas:



Contenidos correspondientes al área de CONOCIMIENTO DEL MUNDO: Los fenómenos naturales.

1. Diferencias entre animales vertebrados e invertebrados.

2. Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de los animales invertebrados, específicamente el gusano de seda.

3. Observación de su desarrollo, desplazamiento, requerimientos alimentarios y ubicación geográfica original del gusano de seda.



Contenidos correspondientes al área de PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

1. Lectura del cuento "El gusano" de Leonardo da Vinci. “El gusano

2. Comprensión oral del cuento.

3. Lectura de la leyenda del gusano de la seda.

4. Comprensión de la leyenda del gusano de la seda.

5. Texto informativo: redacción en el editor de video del proceso del circuito productivo observado.

6. Autocorrección de la escritura (andamiado por el docente).



Contenidos correspondientes al área de MATEMÁTICAS.

1. Conteo de la cantidad de gusanos que llegaron al aula.

2. Conteo de la cantidad de capullos y comparación con la cantidad inicial de gusanos.

3. Operaciones de resta entre cantidad de capullos y gusanos.

4. Secuencias de tiempo en los diferentes procesos: capullos, mariposas, huevos.



Contenidos correspondiente al área de TIC.

1. Uso de un procesador de texto para redactar y corregir la escritura.

2. Uso de un editor de video.

3. Uso de la cámara de fotos de la net.

4. Selección de fotos, copiar y subirlas al editor de video.

5. Trabajo con todas las herramientas que dispone el editor de video.

6. Uso del navegador para buscar información.

7. Uso de una lupa como instrumento de observación.



Objetivos correspondientes al área de CONOCIMIENTO DEL MUNDO.

1. Que el alumno Conozca los diferentes momentos de la secuencia de producción de la seda.

2. Que el alumno conozca e investigue sobre animales invertebrados y su diferencia con animales vertebrados.

3. Que el alumno investigue sobre las características del gusano de la seda.



Objetivos correspondientes al área de PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

1. Brindarle al alumno un estímulo para que se sienta dispuesto a escribir.

2. Que el alumno consiga escuchar y comprender un cuento.

3. Que el alumno consiga escuchar y comprender una leyenda.

4. Que logre identificar la diferencia entre ambas.

5. Que el alumno pueda escribir en un procesador de texto y corregir su escritura.

6. Que el alumno pueda escribir en un editor de texto contando los diferentes momentos de lo observado.



Objetivos correspondientes al área de MATEMÁTICAS.

1. Que el alumno logre registrar la secuencia de la reproducción del gusano de seda, identificando tiempos y cantidad de gusanos.



Objetivos correspondientes al área de TIC.



1. Que el alumno se familiarice con un editor de texto.

2. Que el alumno explore y utilice la máquina de fotos de la net.

3. Que el alumno explore y utilice un editor de video.



Secuencia didáctica:

1. Los alumnos trabajan el cuento del gusano de Leonardo da Vinci.

2. Llegan los gusanos de seda a la escuela y se los presenta a los alumnos.

3. Pasamos los gusanos a una pecera con papel de cocina en la base y algunas ramitas.

4. Los chicos tocan los gusanos y perciben cómo se van adhiriendo a su piel y van dejando un poco de seda en sus manos.

5. Ya en la pecera se los alimenta con hojas de mora.

6. Los chicos están organizados para que todas las mañanas alimenten los gusanos con hojas de mora, hay un responsable.

7. Se les saca fotos a los gusanos en sus diferentes momentos.

https://docs.google.com/folder/d/0B6z_pduz4_ECZndYQ1FXNkM0R28/edit

8. Se descargan las fotos en la computadora de la docente.

9. Inician el trabajo en un editor de video.

10. Ordenan las fotos y junto con la docente van escribiendo el subtítulo correspondiente a cada momento.

11. La docente usa una estrategia para que los alumnos escriban, es el juego del veo, veo, de esta manera estimula la capacidad de observación. Los alumnos escriben la respuesta al veo veo. Esto se repite en cada diapositiva.

12. Los alumnos van observando:

13. cómo comen y la cantidad. Se trabaja el conteo de la cantidad de hojas de mora por gusano,

14. los gusanos van creciendo e inician el proceso de hacer el capullo,

15. los alumnos pueden observar cómo el gusano construye el capullo desde dentro,

16. cuentan la cantidad de días que demora en la construcción del capullo,

17. cuentan la cantidad de días que demora en salir la mariposa.

18. Aprenden que las heces del gusano sirven de fertilizante.

19. Una vez que la mariposa salió perciben cómo busca pareja para iniciar el circuito reproductivo.

20. Observan cómo las mariposas colocan los huevos, los diferentes colores y tamaños.

21. Seleccionan un capullo y lo ponen en agua caliente, a 80 grados para poder extraer el hilo,

22. el hilo de seda sólo se obtiene al matar a la mariposa.

23. Ovillan el hilo en un huso.

24. Investigan la cantidad de hilo de seda que se obtiene de cada capullo.

25. Registran todo el proceso en el editor de video.

26. Trabajamos la leyenda del gusano de seda una vez que los alumnos ya tienen información previa:

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/03/el-gusano-de-seda.pdf



Requerimientos técnicos:

1. Netbooks

2. Cámara de fotos de la net y digital.

3. Lupa.

4. Editor de video.

5. Procesador de texto.



Estamos en proceso de armar la edición de video para este año, no siendo la versión definitiva, la cual esperamos continuarla en el año 2013.



Cecilia Roma

FPD

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí



 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial,Primario
Domiciliaria,Alumnos con discapacidad intelectual,Ciencias Naturales,Ciencias Naturales,Conocimiento Del Mundo,Educación Digital,Hospitalaria,Integración,Juego,Matemática,Prácticas del lenguaje,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial
Palabras claves:
bichos, Producción, seda
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar